2. Decisiones de inversión a largo plazo

 

Términos y conceptos básicos

Preparación del presupuesto de capital: proceso de evaluación y selección de las inversiones a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario.

o   Se evalúa y seleccionan las inversiones a largo plazo que concuerda con las metas que tiene la empresa para aumentar sus utilidades.                                                                                                                             Fernanda

o   Gasto de capital: desembolso de fondos hechos por la empresa, que se espera que produzca beneficios durante un período de más de un año.

o   Los fondos que se invierten para que produzcan beneficios en un periodo de tiempo mayor a un año.                                                  Fernanda

Gasto operativo: Fondos que desembolsa la empresa que dan como resultado beneficios recibidos dentro de un año.

o   Inversión que se realiza para obtener beneficios en un periodo de 1 año.                                                                                                         Fernanda

Proceso de preparación de presupuesto de capital: Cinco pasos distintos pero interrelacionados: generación de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, implementación y seguimiento

o   Un proceso que tiene pasos relacionados entre sí, generación de propuesta, revisión, análisis, toma de decisiones, implementación y seguimiento.                                                                                                           Fernanda

Proyectos independientes: Son aquéllos cuyos flujos de efectivo no están relacionados o son independientes entre sí, la aceptación de uno no provoca que los demás no sean tomados en cuenta

o   Son aquellos proyectos que no se relacionan y que uno sea aceptado no disminuye las posibilidades de otros a ser aceptados.      Fernanda

Proyectos mutuamente excluyentes: Son aquéllos que tienen la misma función y por lo tanto compiten entre sí. La aceptación de uno elimina de toda consideración al resto de los proyectos que sirven para una función similar

o   Son proyectos cuya meta es la misma por lo tanto la aceptación de uno elimina las posibilidades de los otros a ser aceptados.            Fernanda

Fondos limitados: Se aceptan todos los proyectos independientes que proporcionen un rendimiento aceptable

o   Es cuando se aceptan proyectos que su finalidad tenga un rendimiento aceptable.                                                                Fernanda

Racionamiento de capital: Quiere decir que sólo tienen una cantidad fija de efectivo disponible para gastos de capital, y numerosos proyectos compiten para ese efectivo

o   Solo se tiene una cierta cantidad disponible para gastos de capital, por lo que los proyectos compiten para ganar ese efectivo.               Fernanda

Método de aceptación y rechazo: Implica la evaluación de las propuestas del gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa. Este método se puede usar cuando la empresa tiene fondos ilimitados

o   Se evalúan las propuestas de gasto del capital para determinar si se cumple con el criterio mínimo de aceptación de la empresa, sirve sobre todo cuando a empresa tiene fondos ilimitados, ya que no pueden dar dinero a todos los proyectos si no se sabe que tendrán beneficios                      Fernanda

Método de clasificación: Implica la clasificación de proyectos con base en algunas medidas predeterminadas, como la tasa de rendimiento. El proyecto que obtenga la tasa de rendimiento más alta se clasifica como primero, y el que tenga el rendimiento más bajo se clasifica como el último

o   Se clasifican los proyectos con ciertas medidas predeterminadas, siendo el de mayor puntaje el primero en clasificar.                           Fernanda

Patrón de flujo de efectivo convencional: Consiste en un flujo negativo de efectivo inicial (salida de efectivo), seguido solamente por una serie de flujos positivos de efectivo (entradas de efectivo)

o   Es el flujo de efectivo negativo inicial seguido por flujos positivos de efectivo.                                                                                                  Fernanda

Patrón de flujo de efectivo no convencional: Es aquél en el que un flujo negativo de efectivo inicial va seguido de una serie de flujos positivos y flujos negativos de efectivo.

o   Es el flujo de efectivo negativos inicial seguido por flujos positivos y negativos.                                                                                               Fernanda

Estructura básica del presupuesto de capital

El proceso de preparación de presupuesto de capital consta de cinco pasos distintos pero interrelacionados:

·         GENERACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas se hacen a todos los niveles en una organización comercial y las revisa el personal de finanzas, las propuestas que requieren grandes desembolsos se analizan con más cuidado que las menos costosas.

·         REVISIÓN Y ANÁLISIS: Para evaluar la idoneidad de las propuestas y su viabilidad económica, se hacen un análisis y una revisión formales. Una vez completado el análisis, se remite un informe a quienes toman las decisiones.

·         TOMA DE DECISIONES: Por lo común, las empresas delegan la toma de decisiones de gastos de capital con base en los límites monetarios. En general el consejo directivo debe autorizar los gastos más allá de la cierta cantidad. En ocasiones, los gerentes de planta tienen autoridad para tomar decisiones necesarias para mantener en movimiento las líneas de producción.

·         IMPLEMENTACIÓN: Luego de la aprobación, se hacen los gastos y se implementan los proyectos. Los gastos para un proyecto grande a menudo se efectúan en fases

·         SEGUIMIENTO: Se supervisan los resultados y se comparan los costos y beneficios reales con lo que se esperaban. Se pueden requerir algunas acciones si los resultados reales difieren de los proyectados

 

o   La estructura básica del presupuesto de capital consta de 5 pasos:

La generación de propuestas: estas se realizan en todos los niveles de la organización y son revisadas por el área de finanzas, siendo revisadas con mayor cuidado las que implican un desembolso mayor de dinero.

Revisión y análisis: Se realiza una revisión y análisis más detallado de cada propuesta para posteriormente pasarla a los responsables de la toma de decisiones.

Toma de decisiones: Esto depende de la empresa y como este su organigrama, el quien es el encargado de tomar las decisiones de que propuesta se aprueba.

Implementación: Después de la aprobación se realiza el gasto y se pone en marcha el proyecto.

Y por ultimo el seguimiento: Se hace una revisión de los gastos y beneficios esperados y reales, si los resultados no son los planeados se requiere hacer movimientos para mejorar estos.

                                                                                                          Fernanda

Inversión neta

La inversión neta en un proyecto se define como el desembolso inicial neto de efectivo, es decir, el desembolso en el momento ocurre en el tiempo cero, el momento en el que se efectúa el gasto

La inversión inicial neta consta de los siguientes aspectos:

·         El costo del nuevo proyecto.

·         El pago por el nuevo activo es el costo del activo que se desea adquirir

·         Gastos de instalación del nuevo activo

·         Producto neto después de impuestos por la venta de actual equipo, este puede ser positivo o negativo depende del valor de realización respecto al valor en libro y de la tasa impositiva a que se encuentre sujeta la empresa.

Se calcula mediante las siguientes etapas:

·         ETAPA 1. Los ingresos netos por concepto de la venta de activos existentes cuando la inversión constituye una decisión de reemplazo. MÁS O MENOS

·         ETAPA 2. Todo incremento en el capital de trabajo neto requerido inicialmente como resultado de la nueva inversión. MENOS

·         ETAPA 3. Los ingresos netos por concepto de la venta de activos existentes cuando la inversión constituye una decisión de reemplazo. MÁS O MENOS

·         ETAPA 4. Los impuestos asociados con la venta de los activos existentes y/o la compra de nuevos activos. IGUAL A LAINVERSIÓN NETA

 

o   La inversión neta en un proyecto ser determina como el gasto inicial y este es el costo del proyecto, el costo del activo adquirido, gastos de instalación del activo y el producto neto después de impuestos por la venta del equipo

La inversión neta se calcula: costos históricos del nuevo activo (costo del activo nuevo+ costo de instalación) – beneficios después de impuestos de la venta del activo antiguo, esto nos da el beneficio de la venta del activo antiguo y a esto se le suma o resta el cambio en el capital del trabajo neto.

                                                                                              Fernanda

Proyectos de aplicación de activos

Es un proyecto de inversión, es la forma en la que se adquirirán los nuevos activos de la empresa. Son 3 componentes principales de un proyecto de aplicación de activos:

·         Inversión inicial:  Es el flujo negativo de efectivo relevante para un proyecto propuesto en el tiempo cero

·         Flujos positivos de efectivo operativos: Flujos positivos de efectivo incrementales después de impuestos que resultan de una implementación de un proyecto durante su vida.

·         Flujo de efectivo terminal: Flujo de efectivo no operativo después de impuestos que ocurre en el año final de un proyecto. Suele atribuirse a la liquidación de un proyecto.

Los proyectos de aplicación de activos pueden ser a través de un: Proyecto de ampliación de activos:

Es un proyecto que exige de una empresa la inversión de fondos en activos adicionales para aumentar las ventas (o reducirlos costos)

Proyecto de reemplazo de activos: Es un proyecto en el que se supone el retiro de activos y su sustitución por otros más eficientes.

Actualmente todas las decisiones de preparación del presupuesto de capital se pueden ver como decisiones de reemplazo. Las decisiones de expansión o ampliación son meramente decisiones de reemplazo en las que todos los flujos de efectivo del activo antiguo son cero

 

o   Es un proyecto de inversión en el que se adquirirán nuevos activos.

Existen 3 componentes principales para un proyecto de activos los cuales son: inversión inicial, flujos de efectivo positivos de efectivo operativos y flujo de efectivo terminal.

Estos proyectos pueden aplicarse mediante:

Proyecto de ampliación de activos: Este exige a la empresa la inversión para adquirir activos para aumentar sus ventas o reducir sus costos.

Proyecto de remplazo de activos: Se retiran activos y se sustituyen por otros mas eficientes.

                                                                                              Fernanda

 

Flujos de efectivo

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).

Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo conserva alguien después de los gastos, los intereses y el pago al capital.

En la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo a un parámetro de tipo contable que ofrece información en relación a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero.

Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías contempladas en el marco del estado de flujo de efectivo. Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias

·         El flujo de caja operacional: indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa.

·         El flujo de caja de inversión: hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.)

·         El flujo de caja de financiamiento: considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos

El flujo de efectivo permite anticipar:

·         Cuando habrá un excedente de efectivo

·         Cuando habrá un faltante de efectivo

·         Cuando y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.

·         Cuando efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.

·         De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (Aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).

PARA LA ELABORACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO SE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, año)

2. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo de ese periodo.

Para la lista se pueden incluir los rubros:

·         Saldo del efectivo al inicio del periodo.

·         Cobro a clientes durante el periodo por ventas realizadas a crédito.

·         Préstamos a corto y largo plazo de instituciones bancarias.

·         Ventas de activo fijo.

·         Nuevas aportaciones de accionistas.

Después de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total

3. Se enlistan las obligaciones que implican egresos de efectivo tales como:

·         Compra de materia prima al contado y a crédito.

·         Gastos de fabricación (seguros, combustibles, lubricantes, etcétera).

·         Sueldos y salarios, incluidos los gastos personales del empresario.

·         Pago de capital e intereses por préstamos obtenidos.

·         Compras de activos fijos.

Después de haber determinado el valor de cada egreso, se suman y se obtiene el total.

4. Una vez obtenidos los totales, se restan a los ingresos proyectados los egresos correspondientes.

·         Si el resultado es positivo significa que los ingresos son mayores que los egresos; existe un excedente.

·         En caso contrario, el dueño debe estudiar las medidas para cubrir los faltantes

5. A partir del conocimiento obtenido, estimar una cantidad mínima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros incidentales por falta de liquidez.

Conviene añadir un porcentaje (10%) de la misma cantidad como “colchón" para satisfacer cualquier imprevisto.

6. Aumentar un porcentaje al mínimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia

 

o   El flujo de efectivo es un estado financiero en el que se pueden ver las entradas y salidas de efectivo en un determinado periodo, este permite a la empresa anticiparse a posibles excedentes de efectivo, faltante de efectivo, cuando y cuanto se deberá pagar de préstamos, entre otros datos que ayudan a la empresa a tener buenas decisiones.

Para elaborar un flujo de efectivo se deben seguir una serie de pasos:

Establecer el periodo que se va a abarcar, hacer una lista de los posibles ingresos de efectivo y sumarlos,            enlistar los egresos previstos y sumarlos, se restan los egresos de los ingresos, hacer una estimación de efectivo que sea suficiente para tener liquidez y por último aumentar un porcentaje al mínimo estimado para enfrentar una contingencia.            Fernanda

 

 

Fuentes de información

(2) (DOC) TEMA 2: DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO | Fernanda Alcala - Academia.edu

DECISIONES DE INVERSION A LARGO PLAZO by karen flores hernandez (prezi.com)

 

 

 

Comentarios

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