5 Técnicas de evaluación de presupuestos de capital para la toma de decisiones de inversión

 

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

“TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PRESUPUESTOS DE CAPITAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

 

NOMBRE: Saladino Coronel Maria Fernanda      18090853

 

DOCENTE: Espinoza Montes de Oca Roberto

 

GRUPO:  UA

 

CARRERA:  Ingeniería en Administración

 

FECHA: 31 de mayo del 2021

 

 

 

 

Periodo de recuperación de la inversión

¿En qué consiste el PRI? 

Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.

¿Cómo se calcula el estado de Flujo Neto de Efectivo (FNE)? 

Para calcular los FNE debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el estado de FNE.

Del estado de resultados del proyecto (pronóstico), se toman los siguientes rubros con sus correspondientes valores: los resultados contables (utilidad o pérdida neta), la depreciación, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones.  Estos resultados se suman entre sí y su resultado, positivo o negativo será el flujo neto de efectivo de cada periodo proyectado.

IMPORTANTE: La depreciación, las amortizaciones de activos nominales y las provisiones, son rubros (costos y/o gastos) que no generan movimiento alguno de efectivo (no alteran el flujo de caja) pero si reducen las utilidades operacionales de una empresa. Esta es la razón por la cual se deben sumar en el estado de flujo neto de efectivo.

FLUJOS NETOS DE EFECTIVO PROYECTO A

CONCEPTO

Per 0

Per 1

Per 2

Per 3

Per 3

Per 5

Resultado del ejercicio

 

30

150

165

90

400

+ Depreciación

 

100

100

100

100

100

+ Amortización de diferidos

 

40

30

20

10

 

+ Provisiones

 

30

20

15

 

 

- Inversión inicial

-1,000

 

 

 

 

 

FLUJO NETO DE EFECTIVO

-1,000

200

300

300

200

500

 

CALCULO DEL PRI

Supóngase que se tienen dos proyectos que requieren un mismo valor de inversión inicial equivalente a $1.000.00. El proyecto (A) presenta los siguientes FNE (datos en miles): 

           

CALCULO PRI (A):  Uno a uno se van acumulando los flujos netos de efectivo hasta llegar a cubrir el monto de la inversión.  Para el proyecto A el periodo de recuperación de la inversión se logra en el periodo 4: (200+300+300+200=1.000).

Ahora se tiene al proyecto (B) con los siguientes FNE:

          

CALCULO PRI (B):  Al ir acumulando los FNE se tiene que, hasta el periodo 3, su sumatoria es de 600+300+300=1.200, valor mayor al monto de la inversión inicial, $1.000.  Quiere esto decir que el periodo de recuperación se encuentra entre los periodos 2 y 3. 

Para determinarlo con mayor exactitud siga el siguiente proceso:

Se toma el periodo anterior a la recuperación total (2)

Calcule el costo no recuperado al principio del año dos: 1.000 - 900 = 100. Recuerde que los FNE del periodo 1 y 2  suman $900 y que la inversión inicial asciende a $1.000

Divida el costo no recuperado (100) entre el FNE del año siguiente (3), 300: 100÷300 = 0.33

Sume al periodo anterior al de la recuperación total (2) el valor calculado en el paso anterior (0.33)

El periodo de recuperación de la inversión, para este proyecto y de acuerdo a sus flujos netos de efectivo, es de 2.33 períodos.

ANÁLISIS: Como se puede apreciar, el proyecto (A) se recupera en el periodo 4 mientras que el proyecto (B) se recupera en el 2.33 periodo.  Lo anterior deja ver que entre más corto sea el periodo de recuperación mejor será para los inversionistas, por tal razón si los proyectos fueran mutuamente excluyentes la mejor decisión sería el proyecto (B).

¿CUAL ES EL TIEMPO EXACTO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN?

Para analizar correctamente el tiempo exacto para la recuperación de la inversión, es importante identificar la unidad de tiempo utilizada en la proyección de los flujos netos de efectivo.  Esta unidad de tiempo puede darse en días, semanas, meses o años.  Para el caso específico de nuestro ejemplo y si suponemos que la unidad de tiempo utilizada en la proyección son meses de 30 días, el periodo de recuperación para 2.33 equivaldría a: 2 meses + 10 días aproximadamente.

MESES

DÍAS

2

30X0.33

2

9.9

Si la unidad de tiempo utilizada corresponde a años, el 2.33 significaría 2 años + 3 meses + 29 días aproximadamente.

AÑOS

MESES

DÍAS

2

12X0.33

 

2

3.96

 

2

3

30X0.96

2

3

28.8

También es posible calcular el PRI descontado.  Se sigue el mismo procedimiento tomando como base los flujos netos de efectivo descontados a sus tasa de oportunidad o costo de capital del proyecto.  Es decir, se tiene en cuenta la tasa de financiación del proyecto.

Las principales desventajas que presenta este indicador son las siguientes:  Ignora los flujos netos de efectivo más allá del periodo de recuperación;  sesga los proyectos a largo plazo que pueden ser más rentables que los proyectos a corto plazo; ignora el valor del dinero en el tiempo cuando no se aplica una tasa de descuento o costo de capital.  Estas desventajas pueden inducir a los inversionistas a tomar decisiones equivocadas.

Método del valor presente

El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una pérdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia.

El valor presente es aquél que calcula el valor que una cantidad a futuro tiene en este instante, ya que, si pretendemos obtener cierto valor en algún préstamo, cobro, etc., a futuro, primero se debe calcular lo que se posee imaginariamente en el presente, sin embargo, ese valor siempre va a depender de la tasa de interés anual.

¿Por qué utilizar este método?

El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones:

·         Es de muy fácil aplicación

·         Se interpreta fácilmente su resultado en términos monetarios.

·         Permite comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir dichas ganancias.

·         Permite organizar las opciones factibles y elegir la mejor para la inversión.

¿Cómo calcular el valor presente neto?

VPN= Sumatoria De Ingresos A Valor Presente – Inversión Inicial.

         Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.

         I 0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.

         n es el número de períodos considerado (cantidad de meses o años).

         K es el porcentaje de interés de descuento (TMAR).

Método de Valor Anual

Este método se basa en calcular qué rendimiento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el período definido. Por ejemplo: supongamos que tenemos un proyecto con una inversión inicial de $1.000.000. El período de beneficio del proyecto es de 5 años a partir de la puesta en marcha y la reducción de costo cada año (beneficio del proyecto) es de $400.000. La TREMA (Tasa de recuperación mínima aceptada) o Tasa de Descuento es del 12%. Se calculan las anualidades de la inversión inicial: esto equivale a calcular qué flujo de efectivo anual uniforme tiene el proyecto, combinando la inversión y los beneficios. La situación equivale a pedir un préstamo de $1.000.000 por 5 años al 12%. Si es así, se devolverían $277.410 cada año durante 5 años.

El VAE del proyecto se puede calcular usando la función PAGO(c1,c2,c3) de Excel, en donde c1 = TREMA (Tasa de recuperación mínima aceptada) o Tasa de Descuento (12%), c2 = cantidad de años que dura el proyecto (5 años) y c3 = inversión inicial ($1.000.000). En nuestro caso sería: PAGO(12, 5, 1.000.000) = $277.410. Esto equivale a que el proyecto arrojará un flujo de efectivo positivo de $277.410 durante los cinco años, cada año.

VAE = $400.000 – $277.410 = $122.590 . (VAE = ingreso anual provocado por el proyecto – gastos anuales).

Este ejemplo asume que conocemos los gastos y los ingresos del proyecto. Para comparar dos proyectos: el supuesto es que los dos proyectos duran la misma cantidad de períodos.

Método de la tasa interna de rendimiento

Tasa de rendimiento en tanto por cien anual y acumulativo que provoca la inversión.

6.2.- Operatoria

·         Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable.

·         Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.

·         Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.

6.3.- Ventajas

·         Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.

·         Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.

·         Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

6.4.- Desventajas

·         Cuando el proyecto de inversión se de larga duración nos encontramos con que su cálculo se difícil de llevar a la práctica.

·         Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.

·         Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

Desde la perspectiva de una persona que ha recibido de una persona que ha recibido un dinero en préstamo, la tasa de interés se aplica al saldo no pagado , de manera que la cantidad  prestada y el interés total se pagan en su totalidad con el ultimo pago del préstamo. Desde la perspectiva de quien otorga el préstamo, existe  un saldo no recuperado en cada periodo de tiempo. La tasa de interés es el rendimiento sobre este saldo no recuperado, de manera que la cantidad total prestada y el interés  se recuperan en forma exacta con su último pago. 

Tasa de rendimiento es la tasa pagada sobre el saldo no pagado del dinero obtenido en préstamo, i la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión, de forma que el pago o entrada final igualada el saldo exactamente a cero con el interés considerado. 

La tasa de rendimiento esta expresada como un porcentaje por periodo,  por ejemplo, i =10% anual.  Esta expresada como un porcentaje positivo; no se considera el hecho de que el interés pagado sobre un préstamo sea en realidad  una tasa de rendimiento  negativa desde la perspectiva del prestatario. El  valor numérico de i puede oscilar en un rango entre -100% hasta el infinito, es decir -100% <i<   . En términos de una inversión, un rendimiento de i= -100% significa que ha perdido la cantidad completa.

Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de Valor

Presente o Valor Anual.

La TIRF, es la que se basa en el precio financiero o precio de mercado; y la TIRE, es la que corresponde a precios sociales o precios sombra.

El criterio que se sigue para aceptar o rechazar un proyecto, en base al resultado de este método de evaluación, es el de establecer una comparación entre la TIR y la TA$A mínima o límite que se exigiría por la empresa, como puede ser la correspondiente a la TA$A de recuperación mínima atractiva (TREMA) o a la del Costo de Capital (CC), o la del Costo de Oportunidad de la Inversión (CCI), quedando a juicio del analista, la selección de la que por su validez y representatividad, sea más útil.

La TIR se expresa:

TIR es la suma de los flujos netos descontados de cada periodo, desde el origen, considerándose desde el año o periodo 0 (cero o inicial), hasta el año o periodo n (último).

En donde:
S= sumatoria;
n = es el período;
u = último período;
i = tasa de descuento o interés o rentabilidad o rendimiento.

Procedimiento: Para la búsqueda de la tasa de descuento que iguale los flujos positivos con el (los) negativo(s), se recurre al método de prueba y error, hasta encontrar la tasa que satisfaga la premisa establecida.

Tradicionalmente, se asigna la tasa intuitivamente y se aplica a los flujos una y otra vez, hasta que se percibe que el resultado es cercano al valor del flujo origen (negativos, ya que corresponde a la suma de egresos que se efectúan durante el proceso de inversión en activos fijos, diferidos-pre operativos y capital de trabajo inicial), que bien puede ser el del período "cero" o "uno". Posteriormente, se hace la interpolación de los valores para encontrar la que corresponda a la TIR. Se presentan dos ejemplos ilustrativos de la mecánica de cálculo.

Es muy importante aclarar que la manera en que se determinan los flujos depende del tipo de evaluación que se desea realizar, que bien puede ser: financiera o económica, con financiamiento o sin financiamiento.

De igual forma, es conveniente enfatizar que se puede dar el caso en que bajo determinadas circunstancias, un proyecto pueda tener más de un flujo negativo y en diferentes épocas, lo que provoca la existencia y cálculo de más de una tasa interna de rendimiento, denominadas tasa múltiples. Este procedimiento no es descrito en la presente nota.

Costo-beneficio

El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación que existe entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión, tal como la creación de una nueva empresa o el lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de conocer su rentabilidad.

Lo que mide principalmente el análisis costo-beneficio es la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, la cual es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.

Conocer relación costo-beneficio de un proyecto de inversión nos permite conocer su rentabilidad y así, por ejemplo, saber si el proyecto es viable y qué tan atractivo es en comparación con otros proyectos.

La fórmula de la relación costo-beneficio es:
B/C = VAI / VAC

En donde:

B/C: relación costo-beneficio.

VAI: valor actual de los ingresos totales netos o beneficios netos.

VAC: valor actual de los costos de inversión o costos totales.

Según el análisis costo-beneficio un proyecto de inversión será rentable cuando la relación costo-beneficio sea mayor que la unidad (ya que los beneficios serán mayores que los costos de inversión), y no será rentable cuando la relación costo-beneficio sea igual o menor que la unidad (ya que que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión):

Un B/C mayor que 1 significa que el proyecto es rentable.

Un B/C igual o menor que 1 significa que el proyecto no es rentable.

Cómo calcular y analizar la relación costo-beneficio

A continuación, te presentamos los pasos necesarios para calcular y analizar la relación costo-beneficio:

Identificar costos y beneficios: en primer lugar debemos hacer la proyección de los costos de inversión o costos totales y de los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto para un periodo de tiempo determinado.

Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.

Calcular relación costo-beneficio: a continuación dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.

Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es rentable y, por tanto, no es viable ya que significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales. Comparar con otros proyectos: si tuviéramos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Decisiones de inversión a largo plazo

3. Costo de capital