3. Costo de capital

 

Definiciones básicas

®    Costo de capital: Tasa de rendimiento requerida sobre los distintos tipos de financiamiento. El costo total del capital es un promedio ponderado de cada una de las tasas de rentabilidad requeridas (costos).

®    Riesgo comercial: Se refiere a la posibilidad de que una empresa no pueda cubrir sus costos operativos, cuando el supuesto dice que el riesgo no cambia independientemente de las variaciones de la producción que puedan suceder a raíz de la incorporación de nuevos proyectos de inversión que impliquen aumento de la producción.

®    Riesgo financiero: Es la posibilidad de que la empresa no logre cubrir sus obligaciones con los proveedores de capital, impactando así los componentes básicos de la creación de valor de la empresa. En este caso, el supuesto en el costo de capital es que este riesgo financiero es neutro, lo cual significa que los proyectos de inversión que se financian no afectan la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

®    Los costos después de impuestos de consideran relevantes, dado que el costo de capital se calcula después de impuestos, como se explicará más adelante.

®    Tiempo: Puesto que el costo de capital se mide en un momento determinado y se refleja em el costo de uso de los recursos, particularmente en el largo plazo, con base en una información disponible y lo mas precisa posible, es indispensable definir el momento de la medición.

®    Costo de las acciones ordinarias: Tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones ordinarias de la compañía.

®    Costo de la deuda (capital): Tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los prestamistas de una compañía.

®    Costo de las acciones preferentes (capital): Tasa de rendimiento requerida sobre la inversión de los tenedores de acciones ordinarias de la compañía.

Costo de las fuentes de financiamiento de la estructura de capital

Costo de endeudamiento a largo plazo:

Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.

Costo de acciones preferentes:

El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.

CAP= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de AP

Costo de acciones comunes

El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basa en el valor presente que de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.

Costo de las utilidades retenidas:

El costo de las utilidades retenidas está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades éstas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos; se tiene entonces que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.

Estructura de capital

Se puede definir como la manera en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de aportes de socios y apalancamiento con terceros. Representa la composición estructural entre pasivos y patrimonio neto.

Por ejemplo, una empresa cuyos activos totales ascienden a $ 1.000 millones cuenta con patrimonio de accionistas de $ 550 millones y una deuda total con terceros de $ 450 millones, registra un indicador de 45 % (deuda con terceros/activos totales) y ella permite evaluar el riesgo de la composición del valor de la empresa ante posibles comportamientos negativos del mercado que afecten sus ingresos y que dificulten pagar las deudas.

La estructura de capital puede ser muy compleja e incluye variadas fuentes, cada una con costos financieros distintos, lo que origina la necesidad de calcular el costo del capital promedio mediante la técnica del wacc, ya estudiada en este documento.

Costo medio ponderado de capital

Es una medida financiera, la cual tiene el propósito de englobar en una sola cifra expresada en términos porcentuales el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usara una empresa para fondear algún proyecto en específico.

Para calcular el CCPP se requiere conocer los montos, tasas de interés y efectos de cada una de las fuentes de financiamiento seleccionadas, por lo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para analizar diferentes combinaciones de dichas fuentes y tomar la que proporcione la menor cifra.

El CCPP debe se menor a la rentabilidad del proyecto por fondear o, expresado en otro orden, el rendimiento del proyecto debe ser mayor al CCPP.

EJEMPLO:

Supóngase que se tienen las siguientes fuentes de financiamiento disponibles para un proyecto cuyo monto total a fondear es de $ 400 millones y cuya rentabilidad es del 11 %.

Préstamo con una institución financiera por un monto de $ 200 millones a una tasa de interés anual del 15 %, los intereses son deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), cuya tasa es del 30 %.

Capital social representado por acciones comunes por un monto de $ 200 millones con derecho a pago de dividendos equivalentes al 12 % anual, los cuales no son deducibles del ISR.

En este cuadro se muestran las dos fuentes de financiamiento, su monto individual y total, así como la proporción de cada una respecto del total; es decir, si el préstamo es de $ 200, entonces tenemos $ 200/$ 400 = 50 %, lo mismo para el capital social.

Los intereses que se paguen por el préstamo obtenido son deducibles del ISR, por lo que se puede obtener un beneficio fiscal equivalente a la tasa del ISR. Para el CCPP se considera el costo después del ISR. Este costo después del ISR se obtiene al multiplicar el 15 % por (1-0,30).

El CCPP calculado equivale al 11.25 %, lo cual es mayor a la rentabilidad del proyecto; por tanto, financieramente no sería viable.

 

 

 

 

 

Fuentes de información

Fernández Navarrete, J. A. (2018). Administración financiera. Bogotá, Ediciones USTA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/126090?page=50.

Wachowicz, J. M. y Van Horne, J. C. (2002). Fundamentos de administración financiera (11a. ed.). Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/85335?page=13

Fernández Navarrete, J. A. (2018). Administración financiera. Ediciones USTA. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/126090?page=49

Tema 3.2 Costos de las fuentes de capital - Administración Financiera II - Instituto Consorcio Clavijero

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Decisiones de inversión a largo plazo